Modelo 184: ¿Quiénes están obligados a presentarlo?

El Modelo 184 es una declaración informativa que deben presentar ciertos contribuyentes ante la Agencia Tributaria en España. ¿Pero quiénes están obligados a presentarlo?

En primer lugar, las comunidades de bienes y entidades en atribución de rentas que no tengan personalidad jurídica propia deben presentar este modelo. También están obligadas las herencias yacentes, comunidades de propietarios y fondos de inversión, entre otros.

Para conocer todos los detalles sobre quiénes deben presentar el Modelo 184, te invitamos a ver el siguiente video explicativo:

Obligados a presentar el modelo 184: Quién debe hacerlo

El modelo 184 es una declaración informativa que deben presentar ciertas entidades en España para informar sobre las rentas obtenidas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes. Es importante conocer quiénes están obligados a presentar el modelo 184 y cuáles son las condiciones que determinan esta obligación.

En primer lugar, deben presentar el modelo 184 las entidades en régimen de atribución de rentas que realicen actividades económicas. Esto incluye a las sociedades civiles, comunidades de bienes, herencias yacentes, comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, entre otros.

Es importante destacar que estas entidades deben tener personalidad jurídica y no realizar actividades empresariales, es decir, no estar sujetas al Impuesto sobre Sociedades. Además, deben cumplir con ciertos requisitos para estar obligadas a presentar el modelo 184:

- Que el conjunto de sus socios, herederos, comuneros o partícipes estén obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Que su volumen de operaciones en el ejercicio anterior supere los 600.000 euros.

- Que más del 50% de su volumen de operaciones corresponda a operaciones realizadas con la misma persona o entidad.

En el caso de las comunidades de bienes, se considerará que están obligadas a presentar el modelo 184 cuando el conjunto de los comuneros esté obligado a declarar por el IRPF y el volumen de ingresos procedentes de la comunidad supere los 600.000 euros.

Es importante tener en cuenta que la presentación del modelo 184 es una obligación formal que debe cumplirse dentro de los plazos establecidos por la Agencia Tributaria. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones económicas, por lo que es fundamental estar al tanto de quiénes están obligados a presentar este modelo y cumplir con dicha obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir